Contar con una Cultura de Seguridad Paga Bien

Una encuesta reciente* sobre la seguridad en el lugar de trabajo en Australia mostró que 1 de cada 10 trabajadores tiene miedo de informar problemas de seguridad en el lugar de trabajo porque temen perder sus trabajos. Una estadística impactante en mis libros.

Sin Embargo, la encuesta reveló más pruebas de una falta grave de culturas de seguridad. Más de un tercio presenció a un compañero de trabajo herido por falta de capacitación. Estos incidentes a menudo no se informaron porque los empleados temían perder sus trabajos. El 17 por ciento incluso admitió que sus colegas habían sido despedidos después de sufrir lesiones en el lugar de trabajo.

Casi 1 de cada 5 encuestados había presentado quejas sobre un problema de seguridad en el lugar de trabajo, pero sus empleadores nunca tomaron medidas preventivas. Un evidente desprecio a la seguridad si me preguntas. Pero también, una enorme oportunidad perdida de potenciar su empresa.

Regulaciones

Si bien la mayoría de los países tienen reglamentaciones que requieren que los empleadores proporcionen a sus trabajadores un lugar de trabajo seguro, seguimos escuchando acerca de los empleadores que no lo hacen. Este no es solo el caso en Australia, las situaciones peligrosas en los lugares de trabajo son bien conocidas y documentadas en todo el mundo. Desafortunadamente, uno de los ejemplos más comunes es el de los trabajadores que trabajan en altura sin ningún tipo de medidas de seguridad o protección contra caídas (EPP) o capacitación.

La mayoría de los países cuentan con leyes laborales sólidas que deberían proteger a los empleados no solo de los riesgos de caídas, sino también de las acciones adversas en caso de que planteen problemas de seguridad. Parece, sin embargo, que varias compañías deben reconocer su responsabilidad hacia sus trabajadores.

La seguridad no cuesta, vale la pena

Una queja que se escucha a menudo sobre la seguridad es que es muy costosa y los costos no se recuperan. Nuestra opinión es que esto es absolutamente falso. Una cultura de seguridad positiva con una gran participación de los empleados ha demostrado producir una mayor productividad, calidad y rentabilidad. Junto a este argumento, es menos probable que los empleados abandonen la empresa si existe una cultura de seguridad. Como seguridad del empleador en el trabajo es un deber que no debería estar en cuestión.

En general, invertir en seguridad significa invertir en su empresa. Y todavía hay mucho que aprender cuando se trata de trabajar en altura de forma segura. Incluso dentro de nuestra compañía a veces nos enfrentamos a situaciones sorprendentes a pesar de que realizamos un extenso análisis de riesgos.

Estadística

Las estadísticas sobre lesiones y muertes en el lugar de trabajo nunca captan por completo el impacto en las familias de los trabajadores; hospitalización prolongada, niños que crecen sin padre o madre, abuelos que no verán crecer a sus nietos, etc.

Lo triste es que la mayoría de los incidentes en el lugar de trabajo se pueden prevenir. Pero cuando los peligros de seguridad son ignorados, los empleados pagan el precio. Por lo tanto, abogamos fuertemente por culturas de seguridad positivas.

Cultura en el lugar de trabajo

Muchas empresas hacen la vista gorda a la seguridad porque deben cumplir plazos estrictos. Sin embargo, las lesiones o las muertes cuestan un tiempo de producción de la compañía, gastos médicos y compensación del trabajador. Invertir en seguridad significa evitar un gran dolor en todos los frentes

Los empleados son un gran y valioso activo. Por lo tanto, las empresas deben luchar por un registro de cero incidentes y comenzar implementando programas de seguridad. La buena seguridad se refleja en la compañía como un todo.

Tejer la seguridad en los procedimientos de su empresa es una buena manera de demostrar su importancia. Una cultura de seguridad positiva mantiene a sus empleados en mente, aborda situaciones inseguras antes de que se conviertan en accidentes y solicita la participación y retroalimentación de los empleados. Después de todo, al final del día, queremos que nuestros empleados se vayan a casa de manera segura.

Calculo del rendimiento de la línea de vida horizontal.

¿Quieres saber más sobre cómo crear una cultura de seguridad positiva? Lea nuestro blog con las 4 reglas de una cultura de seguridad positiva https://www.xsplatforms.com/tips-for-a-positive-safety-culture/ o descargue nuestro póster de seguridad aquí mismo.

*Fuente: Australian Associated Press
Este blog está escrito por Geert Cox; CEO XSPlatform

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment