3 instrucciones para prevenir HST después de un arresto de caída

2022-05-26T14:32:38-06:00mayo 26, 2022|Soluciones|

El trauma de suspensión del arnés (HST) es un riesgo para todos los que usan un sistema de detención de caídas, que a menudo los usuarios y los propietarios del sistema pasan por alto. Esta publicación explica qué es HST y cómo tres instrucciones sencillas pueden reducir el riesgo de que los usuarios sufran de HST después de un paro de caída.

Para ilustrar esto, cubriremos todas las acciones apropiadas que un usuario debe realizar en caso de una caída, por medio de la siguiente situación.

Un escenario

Imagine dos cristaleros cuyo trabajo para hoy es reemplazar las ventanas del tercer piso de un edificio de oficinas desde el exterior. Necesitan trabajar mientras están de pie una pequeña repisa sin protección de borde.

Se instaló una cuerda de salvamento superior en la estructura del techo sobresaliente para proteger a los trabajadores en el borde, como se muestra en la imagen de la derecha.

Los cristaleros están entrenados en el uso de un sistema de detención de caídas y reciben todo el equipo de protección personal (PPE) requerido: un arnés de seguridad, un dispositivo de detención de caídas con absorción de energía integrada y algunos mosquetones.

Realizan una verificación previa al uso de todos los EPI, de acuerdo con las instrucciones en los manuales de sus equipos.

Se ponen el casco y se ponen el arnés, asegurando un ajuste perfecto. Se revisan el arnés del otro y se conectan a la línea de vida superior antes de salir de la zona segura.

Si crees que los dos cristaleros están ahora listos para usar el sistema de detención de caídas, ¡estás equivocado!

Saber cómo operar un automóvil no es suficiente para sobrevivir al tráfico. Del mismo modo, saber cómo usar un sistema de detención de caídas no es suficiente para sobrevivir a una caída.

Sí, están usando el sistema correctamente. Sí, el sistema debería detener su caída antes de que toquen el suelo. ¿Pero entonces, qué?

A veces, el énfasis que se pone en prevenir o detener las caídas lleva a la falsa impresión de que el peligro termina cuando se detiene una caída. Nada mas lejos de la verdad.

¿Qué sucede cuando se detiene una caída?

Digamos que en algún momento durante el reemplazo de la ventana, uno de los viajes del vidriero o se equivoca y se cae del borde. El sistema de detención de caídas se activa. La caída se detiene y el choque en el cuerpo del vidriero es limitado gracias a su dispositivo de detención de caídas.¿Pero entonces, qué? Ahora está colgando de su arnés a varios metros del suelo y es probable que no pueda evitar entrar en pánico. Él solo estuvo expuesto a una gran conmoción y una colisión lo dejó inconsciente.

Arnés Suspensión Trauma

Colgar en un arnés es mejor que una caída de tres pisos hasta el suelo, pero no se equivoque: el vidriero estará lejos de estar bien. Su circulación sanguínea se verá interrumpida porque las correas de las piernas de su arnés le están apretando las venas de la ingle. Esto impide que la sangre vuelva a su cerebro y a los órganos vitales en su torso. Este peligro subestimado se conoce como Harness Suspension Trauma.

Los síntomas de HST pueden hacerse evidentes en cuestión de minutos: el vidriero puede marearse y / o nauseas, sus extremidades pueden comenzar a sentir hormigueo o entumecimiento, puede sentir que está a punto de desmayarse, puede experimentar alteraciones visuales. El HST podría llevar a la inconsciencia e incluso a la muerte si no es rescatado a tiempo, debido a la falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos vitales.

Correas de alivio del arnés

Los arneses pueden equiparse con una correa de alivio: una correa adicional (o dos), unida al arnés cerca de las caderas del usuario. El usuario despliega esta solución cuando está suspendido en su arnés y coloca sus pies sobre la correa de alivio. Esto le permite estirar las piernas para que no se impida su circulación sanguínea.

Cuando se trata de prevenir HST, la importancia de usar una correa de alivio no se puede enfatizar lo suficiente. Indudablemente, es la manera más simple de evitar lesiones permanentes a largo plazo cuando se trabaja con un sistema de detención de caídas. El uso de una correa de alivio mejora drásticamente la condición de un usuario suspendido en un arnés, y por lo tanto aumenta la posibilidad de que un usuario sea rescatado antes de perder el conocimiento.

Cómo las instrucciones adecuadas pueden salvar vidas

Veamos qué pasaría cuando el vidriero esté adecuadamente preparado para una posible caída:

    • El PPE hizo exactamente lo que debería hacer, ya que el vidriero se ha asegurado al inspeccionarlo antes de su uso. Su casco impedía que fuera golpeado por un impacto. Entonces aquí está él: conmocionado, pero vivo y consciente.
    • El vidriero es consciente del peligro: HST. Él sabe exactamente qué hacer. Él despliega las correas de alivio para aliviar la presión sobre su ingle. Esto mantiene su sangre circulando para que el HST no tenga una oportunidad.
    • De acuerdo con las instrucciones que le han dado, no ha dejado de ver a su compañero de trabajo que ha sido testigo de la caída y quién sabe exactamente a quién llamar para pedir ayuda. El oficial de respuesta de emergencia de turno conoce la situación con prontitud. Si no hay un oficial capacitado de respuesta de emergencia en el sitio, entonces el departamento de bomberos debe ser notificado llamando al número de emergencia local.

En este escenario, es muy probable que el vidriero sea rescatado antes de sufrir lesiones graves por Harness Suspension Trauma.

¡Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Acerca del autor:

Title

Go to Top