Cómo surgen los estándares de seguridad

2022-05-26T15:45:25-06:00mayo 26, 2022|Protección contra caídas|

Contrariamente a la creencia popular, el principal impulsor de este cambio no son los gobiernos que imponen estándares de seguridad de arriba hacia abajo. Esa es solo una parte de la historia. El cambio suele ser iniciado por empresas que asumen la responsabilidad de los lugares de trabajo de sus empleados y subcontratistas; empresas que no se conforman con nada menos que un entorno de trabajo seguro.

En los mercados emergentes con pocos edificios de gran altura o incluso de mediana altura, hay poca demanda de soluciones de acceso en altura. Es cierto: todavía hay muchos países en el mundo donde las palabras protección contra caídas no suenan para nada. En pocas palabras, se prioriza el costo laboral sobre la seguridad de los empleados.

Esto va en contra de las políticas de la mayoría de las empresas multinacionales que se trasladan desde otros países. Estos traen sus propios estándares. No porque tengan que hacerlo, sino porque les importa.

Esta demanda despierta el interés de las empresas locales, que luego comienzan a especializarse y en algunos casos se vuelven muy innovadores y conocedores del tema de la protección contra caídas.

Entonces, los gobiernos locales se dan cuenta de que sus estándares son inadecuados. Y una vez que comienzan a desarrollar o actualizar los estándares, a menudo recurren a estas empresas multinacionales y a los fabricantes en busca de ayuda. Por lo general, pasan algunos años antes de que se apliquen las nuevas normas.

Pero una vez que se reconoce la importancia de la protección contra caídas, crece la demanda de soluciones de seguridad. Y antes de que se dé cuenta, una variedad de proveedores están ofreciendo soluciones de seguridad; algunos buenos, otros baratos.

Tomando la decisión correcta

A medida que el mercado se informa más sobre qué es la protección contra caídas y cómo se usa, verá que la mayoría se ha vuelto extremadamente sensible a los precios. El equipo de protección contra caídas se ha vuelto ampliamente disponible y, a través de la capacitación, los usuarios se han formado una opinión clara sobre el equipo con el que quieren trabajar. Y debido a que muchas soluciones de protección contra caídas se parecen, los pequeños detalles parecen importar menos.

Por supuesto, aquí es donde las cosas podrían salir terriblemente mal. Como expliqué anteriormente, la evolución de la protección contra caídas está impulsada por proveedores innovadores que ofrecen soluciones de seguridad a empresas con visión de futuro con una preocupación legítima por la seguridad de su personal. Esto sigue siendo cierto hoy en día: la seguridad no se trata solo de usar equipos que cumplan con los estándares; se trata de proteger la vida de personas reales de la mejor manera posible.

A pesar de que la mayoría de los accidentes por caídas son evitables, trabajar en altura siempre conlleva un cierto riesgo. Y, por supuesto, siempre hay empresas que lo descubrirán por las malas. Actualmente, diferentes países se encuentran en diferentes etapas de esta evolución, pero desde mi punto de vista, es absolutamente seguro que eventualmente trabajar en altura será más seguro en todas partes. No solo por los estándares más estrictos, sino porque las personas ven más allá de estos estándares.

¡Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Acerca del autor:

Title

Go to Top