El papel del gerente de seguridad en la prevención de caídas

2022-05-26T15:04:24-06:00mayo 26, 2022|Industria|

Toda empresa, donde existan riesgos para la salud y la seguridad, debe tener una o varias personas responsables de la seguridad en el lugar de trabajo. Estos gerentes de seguridad, también llamados gerentes de HSE, gerentes de QHSE u oficiales de HSE, están a cargo de crear un ambiente de trabajo seguro. Uno de los riesgos que deben combatir son las caídas desde altura.

En todo el mundo, las caídas de altura son la principal causa de lesiones y muertes en el lugar de trabajo. En la mayoría de los casos, el equipo de protección contra caídas no se usa o se usa incorrectamente. En este blog nos gustaría explorar el papel del gerente de seguridad en la prevención de caídas.

Establezca un plan de protección contra caídas

El comienzo de cualquier política en materia de seguridad es una evaluación de riesgos. Esta evaluación señala todos los peligros de caídas en el lugar de trabajo, para los cuales el gerente de HSE debe seleccionar medidas y equipos de protección contra caídas. Estas medidas y los objetivos de los esfuerzos de seguridad deben documentarse, por ejemplo, en un plan de protección contra caídas . Esta política es la base para que todos trabajen de forma segura y demuestra el compromiso de trabajar de forma segura en altura.

Las medidas que debe seleccionar para combatir los peligros dependen en gran medida de su ubicación y de las regulaciones (locales). La mayoría de las regulaciones requieren que primero intente eliminar el peligro, cuando eso no es posible, se deben aplicar medidas colectivas (barandas). Si eso no es posible, se pueden emplear métodos de retención o detención de caídas. Sin embargo, un buen gerente de seguridad irá más allá de la seguridad requerida por la ley.

Al delinear claramente las políticas de la empresa con respecto al trabajo en altura, se aclaran tanto las responsabilidades del empleador como las del empleado.

Promover la cultura de seguridad e involucrar a todos

Un oficial de HSE juega un papel de liderazgo en la prevención de caídas, pero necesita la organización a bordo. Los gerentes deben dar el ejemplo correcto y dar prioridad a la seguridad en su agenda.

Centrarse en la seguridad tiene un efecto positivo en los resultados de una empresa. Los trabajadores tienen menos probabilidades de lesionarse, lo que significa primas de seguro más bajas. Pero las condiciones de trabajo seguras también contribuyen a una mayor eficiencia y rentabilidad. Sin mencionar que cuando los trabajadores se sientan escuchados y tomados en serio, se sentirán más involucrados con su trabajo. Literalmente, no hay desventajas en una cultura de seguridad positiva , pero no espere que suceda de la noche a la mañana. Consulte con los diferentes niveles de la organización, dé pequeños pasos y no se apresure a hacerlo.

Implementación y seguimiento

Después de la implementación de las medidas de protección contra caídas, los oficiales de HSE tienen la tarea de garantizar que el trabajo se ejecute de manera segura. Además de monitorear el uso adecuado, los oficiales de HSE también deben monitorear los cambios en las situaciones laborales. Las nuevas adiciones a un espacio de trabajo pueden crear nuevos peligros de caídas para los que se necesita protección.

El equipo que se selecciona para mantener seguros a los trabajadores también necesita una inspección regular. Incluya la inspección en su política de seguridad, para que todos estén al tanto de sus deberes. Antes de cada uso, el equipo de protección personal contra caídas debe inspeccionarse en busca de daños. Pero el sistema al que se conectan los trabajadores o las barandillas que brindan seguridad colectiva también necesitan un examen para detectar daños. Después de todo, si estos sistemas fallan, el arnés no salvará al trabajador.

Formación

Durante la implementación de las medidas de protección contra caídas, los empleados deben recibir capacitación para reconocer los peligros de caídas y los procedimientos para mantenerse seguros.

Quienes trabajan en altura necesitan saber cómo utilizar correctamente el equipo de protección contra caídas que se les proporciona y cómo inspeccionar dicho equipo antes de cada uso.

Investigación de accidentes e incidentes

Siempre que ocurra un incidente o accidente de caída, el gerente de HSE es responsable de la investigación y el informe del accidente. Este informe debe incluir detalles sobre el evento, como las acciones que llevaron al evento, las lesiones y las causas inmediatas, pero también recomendaciones y formas de evitar futuros accidentes / incidentes. Sin embargo, sobre todo, nunca debe olvidar que una persona estuvo involucrada en un accidente. Bríndeles la atención adecuada para hacerles saber que se preocupa por su bienestar. En lugar de juzgar sus acciones, pregúnteles cómo les va, etc. Sea humano.

Revisar y ajustar la política

Los gerentes de HSE deben revisar y mejorar continuamente las políticas de protección contra caídas de la compañía. Una forma de monitorear es mediante el uso de indicadores adelantados , estas señales indican posibles puntos de mejora antes de que ocurra cualquier incidente. Junto con los indicadores rezagados, como los informes de incidentes, se puede monitorear el desempeño de un programa de protección contra caídas.

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