Las 5 violaciones a la protección contra caídas de OSHA – Parte 5

2022-05-26T17:19:13-06:00mayo 26, 2022|Protección contra caídas|

Por 6 años seguidos ahora, el estándar de protección contra caídas de OSHA es el más citado anualmente. En esta serie de blogs, ya señalamos 4 de las 5 secciones más citadas y proporcionamos consejos sobre cómo evitar que se cite para cada sección. En esta última parte, describiremos la sección más citada dentro del estándar de Protección contra caídas:

Subparte 1926.501 (b) (13) Construcción residencial

“Cada empleado involucrado en actividades de construcción residencial 6 pies (1.8 m) o más por encima de niveles inferiores deberá estar protegido por sistemas de barandas, sistema de red de seguridad o sistema personal de detención de caídas a menos que otra disposición en el párrafo (b) de esta sección medida de protección contra caídas Excepción: cuando el empleador puede demostrar que no es factible o crea un peligro mayor para usar estos sistemas, el empleador debe desarrollar e implementar un plan de protección contra caídas que cumpla con los requisitos del párrafo (k) de 1926.502. “

¿Qué significa este estándar?

La norma se aplica a los trabajadores en los sitios de construcción para viviendas unifamiliares o casas adosadas que se construyen con materiales y métodos tradicionales de construcción de marcos de madera. Además, la norma se aplica a los trabajadores que trabajan a alturas de 6 pies (1,8 m) o más por encima de un nivel inferior. Por ejemplo: los trabajadores que trabajan en la parte superior de las paredes, las estructuras de madera del techo, caminan sobre vigas estrechas, pisos sin terminar o en techos.

Estas son situaciones en las que a menudo se encontrarían muchos trabajadores y, por lo tanto, se deben tomar medidas de seguridad adecuadas.

Los riesgos en un sitio de construcción residencial

Al observar la gran diferencia en el número de infracciones entre las infracciones más citadas número 1 y 2 (3,911 frente a 1,278), podemos concluir que el riesgo de caídas en un sitio de construcción residencial es grande. No solo los trabajadores que levantan o instalan techos están expuestos a riesgos de caídas al resbalar o tropezar. Además, los trabajadores en los niveles del suelo con los lados sin protección y los trabajadores en andamios o recolectores de cerezas corren el riesgo de caer desde la altura si no se toman medidas de seguridad.

Los sitios de construcción a menudo están llenos de trabajadores, llevando consigo un amplio conjunto de herramientas y materiales. Además, las superficies inestables y pequeñas están presentes en los sitios de construcción.

Como resultado, las herramientas, los escombros o los materiales que se encuentran por ahí imponen un gran riesgo de tropezarse y, posteriormente, caer desde la altura.

Las caídas en un sitio residencial pueden ser percibidas por los trabajadores como ‘no tan peligrosas’ debido a las bajas relativamente bajas y que no causan lesiones graves, pero eso es una gran subestimación. Imagine una fuerza de impacto de alrededor de 5500 libras (2500 kg) cuando toque el suelo después de una caída de solo 6,6 pies (2 m). Una caída como esta implica lesiones graves, incluso la muerte. El riesgo de lesiones graves aumenta, cuando existe el peligro de empalamiento por andamios o estacas.

Esto subraya la importancia de tomar las medidas de seguridad adecuadas en un sitio de construcción (residencial).

Medidas de seguridad en un sitio de construcción residencial

Debido a la gran variedad de entornos de trabajo en sitios de trabajo residenciales (muros, techos, andamios, partes estructurales sin terminar, etc.), es clave determinar la solución de seguridad adecuada para cada situación.
Básicamente, las medidas de seguridad convencionales como barandillas, redes de seguridad y sistemas de detención personal (todas descritas anteriormente en esta serie) son adecuadas para ser utilizadas en un sitio de construcción residencial y cumplen con el estándar de “Construcción residencial”. Pero cuando un empleador puede demostrar que no es factible o crea un peligro mayor para usar estos sistemas, el empleador puede desarrollar e implementar un plan de protección contra caídas que cumpla con los requisitos específicos de OSHA, que no sea el estándar de “Construcción residencial”.

En la práctica, esto significa que los trabajadores también pueden trabajar desde andamios, escaleras o elevadores aéreos o utilizar otros sistemas de protección contra caídas. Además, es posible una combinación de soluciones múltiples: una elevación aérea se puede utilizar para instalar un sistema de barandilla en un nivel superior, por ejemplo.

Eliminando riesgos tanto como sea posible

Además de estas medidas de seguridad, OSHA recomienda eliminar el riesgo de caídas siempre que sea posible. Trabajar en alturas nunca puede eliminarse por completo, pero hay formas de minimizar la exposición. El ensamblaje de la mayor cantidad posible de partes de la estructura en el suelo y su elevación a su posición minimiza la frecuencia y la duración de la exposición de los trabajadores a las caídas. Además, prefabricar y posicionar previamente los sistemas de barandas u otra medida de seguridad en el suelo y colocarlos en la estructura con una grúa o elevador aéreo minimizará los riesgos.

Doing a Last Minute Risk Assessment prior to starting the work will help in identifying possible risks and actively think about measures to eliminate or minimize these risks.

Las medidas de seguridad correctas para cada situación

Creemos que para cada situación donde se realiza trabajo en altura, ya sea en un sitio residencial, en un techo empinado o de poca pendiente, una plataforma con lados desprotegidos o en un techo plano, siempre hay una medida de seguridad adecuada disponible.

Es por eso que seguimos enfatizando la importancia de evaluar y ser conscientes de los riesgos y peligros durante el trabajo en altura.

Proporcionamos una descripción simple de las 5 principales violaciones a la protección contra caídas y cómo prevenir situaciones peligrosas. Úselo para crear conciencia sobre los peligros y las posibles soluciones que eliminan los riesgos de caídas desde la altura.

¡Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Acerca del autor:

Title

Go to Top