En la jerarquía de controles , el Equipo de Protección Personal (PPE) es la última opción disponible. Cuando los peligros no pueden eliminarse y los controles de ingeniería y los controles administrativos no brindan la protección contra caídas de seguridad deseada, el uso de PPE es la última línea de defensa.
Como somos un fabricante de sistemas de protección contra caídas y PPE de protección contra caídas, solo discutiremos el PPE de protección contra caídas en este blog.
Cuando se trabaja en altura, el EPI es casi siempre obligatorio. Solo cuando se pueda eliminar el riesgo de una caída, por ejemplo, instalando barandillas a lo largo de toda la superficie de trabajo, no es obligatorio usar PPE. En casi todas las demás situaciones, los trabajadores deben usar PPE de protección contra caídas para mantenerse seguros. Un arnés, una cuerda de seguridad y mosquetones para atar a un sistema de protección contra caídas, como una línea de vida, un riel o un solo punto de anclaje, ayudarán a evitar que se caigan (sujeción de trabajo) o los detendrán si caen (detención de caídas).
Responsabilidades por el uso de EPP
Todo el mundo tiene responsabilidades cuando se trata de trabajar con PPE. Como empleador, debe proporcionar un lugar de trabajo seguro, esto incluye proporcionar EPP, pero también significa establecer políticas y procedimientos de seguridad de la empresa. Cuando usted, como empleador, ha proporcionado PPE de protección contra caídas y capacitación a sus empleados, ellos tienen la responsabilidad de usarlos y usarlos y seguir los procedimientos de la compañía. Los oficiales de seguridad (HSE) deberán asegurarse de que se use todo el PPE y abordar cualquier problema que surja con respecto al PPE.
Absorción de energía de una caída
Ofrecemos una gama completa de sistemas de línea de vida duraderos en techos con pendientes de hasta 15 grados, paredes y estructuras elevadas. Pero como cada edificio es único y cada proyecto tiene requisitos diferentes, podemos diseñar a medida nuestros sistemas de línea de vida para satisfacer las necesidades de su proyecto.
Nuestras soluciones de protección contra caídas son de naturaleza modular, lo que significa que se pueden combinar diferentes componentes para crear una solución adecuada y rentable para su proyecto.
La acumulación modular de nuestros puntos de anclaje facilita la composición del sistema adecuado para una situación específica. Se pueden combinar varios componentes con uno de los tres tipos de placas base (techo), para crear puntos de anclaje que se pueden conectar mediante una línea de vida horizontal.
Todos los sistemas de línea de vida XSPlatforms están desarrollados y probados de acuerdo con los más altos estándares internacionales de seguridad.
Educar sobre la necesidad
Los empleados deben saber que el uso de PPE es por su propia seguridad. Por lo tanto, los empleadores deben capacitar a sus empleados sobre la necesidad del PPE, qué PPE deben usar, cómo usar y ajustar su PPE, el cuidado y mantenimiento adecuados del equipo y sus limitaciones. Mostrar la necesidad se puede hacer de múltiples formas y la eficacia depende de las personas a las que se dirige. Los trabajadores más jóvenes pueden responder mejor a las imágenes, mientras que los trabajadores mayores pueden tener una historia que contar sobre alguien que no usó su PPE de protección contra caídas y las consecuencias de tal acto.
Debe dejar en claro que incluso aquellos con años de experiencia en el trabajo en altura todavía corren el riesgo de una caída, después de todo, solo se necesita un pequeño paso en falso o una pérdida del equilibrio. El descuido, el exceso de confianza y los errores de juicio amenazan vidas mientras se trabaja en altura, independientemente de la experiencia o el nivel educativo. El uso de EPP de protección contra caídas es esencial para que todos estén seguros en casa al final del día.
La comodidad y la seguridad son compatibles
Todo el PPE debe quedar bien y ser cómodo de usar, si no es así, necesita adquirir otro PPE mejor que sea adecuado para usted y sus trabajadores. Un arnés que es demasiado grande (o demasiado pequeño) no solo obstaculizará a un empleado mientras trabaja en altura, sino que tampoco es seguro. Los empleados deben tener suficiente libertad de movimiento y, al mismo tiempo, asegurarse de que el arnés los atrape, en caso de que se caigan, sin causarles daños adicionales (que es lo que sucede cuando un arnés es demasiado pequeño o demasiado grande). Además, si un arnés no es cómodo de usar, el trabajador puede tener la tentación de no usarlo en absoluto. La comodidad es muy importante cuando se trata de equipos de protección personal de protección contra caídas, pero no permita que se interponga en el camino de la seguridad. Proporcione PPE que se adapte bien y en el que los empleados se sientan bien. También asegúrese de seguir controlando su PPE de protección contra caídas. A veces los empleados aumentan o pierden peso, en ambas situaciones, su EPP que antes le quedaba bien ya no podría ser suficiente. O el arnés que utilizan ya no es adecuado para su clase de peso, por ejemplo, hay arneses con una capacidad máxima de 100 kg (220 lbs) y hay arneses adecuados para hasta 140 kg (310 lbs).
El mismo concepto se aplica a las eslingas que un trabajador tiene que usar para sujetarlas al sistema; si una eslinga limita demasiado su libertad de movimiento o se engancha, es posible que no utilicen el sistema en absoluto. Además, si un trabajador tiene que ajustar la longitud de la cuerda por sí mismo y esto no va bien, puede dejar la longitud de la cuerda demasiado larga. Representan un gran peligro para ellos mismos en caso de que caigan. Una alternativa es la línea de vida autorretráctil (SRL), este dispositivo desenrolla automáticamente las correas y las retrae cuando un trabajador se acerca nuevamente. Permitir que los trabajadores caminen haciendo su trabajo, sin un exceso de cincha que cause un peligro de enganche o problemas al establecer la longitud de la línea de vida Cuando se produce una aceleración repentina, en caso de caída, se activa el dispositivo de detención de caídas, deteniendo la caída.