Prevención de accidentes con informes de casi fallas

2022-05-26T16:55:07-06:00mayo 26, 2022|Protección contra caídas|

Todos los días nos encontramos con llamadas cercanas. Ya sea que sea algo que casi se te caiga, pero que te atrape en un reflejo, o una persona con la que casi te encuentres, pero te las arregles para alejarte en el último momento. En el lugar de trabajo, estas llamadas cercanas, o casi fallas, pueden ser síntomas de falta de medidas de seguridad. Por esta razón, los informes de casi fallas son importantes para mejorar los esfuerzos de seguridad de una empresa.

Casi accidentes son situaciones que casi se convierten en accidentes, pero nadie resultó herido y no se causó ningún daño. Las fallas cercanas también se llaman con frecuencia llamadas cerradas o escapes estrechos. Por ejemplo, un martillo que se desliza de las manos de alguien mientras trabaja en altura. El martillo cae pero cae 1 piso hacia abajo sin golpear a los colegas que trabajan debajo. Si alguien hubiera sido golpeado por la caída del martillo, habríamos tenido un accidente en el lugar de trabajo, en este ejemplo, sin embargo, podemos hablar de una falta cercana ya que nadie resultó herido.

Beneficios de informes de casi fallas

En la mayoría de los países, la ley no exige la presentación de informes de accidentes cercanos a fallas (caídas), pero existe un gran beneficio al tener un programa de este tipo dentro de su organización. Los fallos cercanos indican que hay mejoras que realizar en los esfuerzos de seguridad de una empresa. La investigación indica que los incidentes más serios fueron precedidos por señales de advertencia y / o casi accidentes.

Por lo tanto, investigar los sucesos que casi se convierten en incidentes puede ayudar a evitar que ocurran accidentes en el futuro. Al informar, las prácticas de salud y seguridad de una empresa también pueden elevarse al siguiente nivel. Sin embargo, su cultura de seguridad en el lugar de trabajo debe estar a la altura.

Cómo manejar correctamente los informes de fallas cercanas

El informe de casi fallas es una forma de retroalimentación voluntaria de seguridad de los empleados. Una forma de descubrir problemas que de otro modo no habrían sido notados por la administración. Cuando ocurre una falta cercana, los trabajadores deberían poder denunciarlo sin sentir que serán castigados por hacerlo. Si la cultura de seguridad de su empresa no les da una sensación de seguridad y no les asegura que no hay repercusiones en los informes de fallas cercanas, no informarán nada en absoluto.

Otro problema que puede frustrar rápidamente los informes de casi fallas (y que también está relacionado con la cultura de seguridad de una empresa) es la culpa. Los informes de casi fallas nunca deben usarse para culpar o disciplinar a los trabajadores. Si es necesario tomar medidas correctivas, porque el comportamiento de alguien es inseguro, el punto central debería ser el comportamiento, no la persona.

Después de enviar un informe, debe llevarse a cabo una investigación, porque conocer la causa de un incidente cercano y tomar medidas preventivas significa prevenir futuros incidentes. También deberá comunicar a sus empleados lo que está haciendo con un informe cercano a la falta. De lo contrario, sus empleados sentirán que no se les escucha y no informarán ningún incidente futuro.

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