Protección contra caídas en plataformas suspendidas: ¿cuáles son los requisitos?

2022-05-26T16:55:23-06:00mayo 26, 2022|Protección contra caídas|

Trabajar en altura tiene muchas formas, además de las medidas de seguridad requeridas. En este artículo, aclararemos cuándo y qué tipo de protección contra caídas se necesita al trabajar en plataformas suspendidas y góndolas, según los requisitos estadounidenses de OSHA y las Normas europeas (EN).

Trabajando desde dentro de una plataforma suspendida

También se conoce como etapa de swing. En este caso, discutiremos las medidas de seguridad para una plataforma suspendida de dos puntos. Este tipo de andamio está suspendido por cables conectados al anclaje (vigas estabilizadoras o pescantes, por ejemplo) ubicados en el techo de una estructura.

  • Protección contra caídas en una plataforma suspendida – requisitos de OSHA
    De acuerdo con las normas estadounidenses de OSHA, cada empleado en un andamio a más de 10 pies (3 metros) por encima de un nivel inferior necesita protección para evitar caer a ese nivel. Adicional a eso, hay un estándar específico que establece:

“Cada empleado en un andamio de suspensión ajustable de dos puntos debe estar protegido tanto por un sistema de barandales como por un sistema personal de detención de caídas” – 29 CFR 1926.451 (g) (1) (ii)

Entonces, en este caso, se requiere un sistema de detención de caídas y un sistema de barandas. El sistema de detención de caídas utilizado en las plataformas suspendidas debe sujetarse con una cuerda de seguridad a una cuerda de salvamento vertical que cuelga suspendida desde un nivel más alto o un miembro estructural del andamio. Esta solución asegura que cuando una plataforma suspendida colapse, los trabajadores cuelguen suspendidos de los cables de alambre secundarios (verticales)

Cuando se conecta un cordón a un miembro estructural del andamio, la plataforma suspendida necesita estar equipada con líneas de soporte adicionales que sean de fijación independiente y dispositivos de bloqueo automático que sean capaces de detener una caída de la plataforma en el caso de una o ambas suspensiones las cuerdas fallan.

  • Protección contra caídas en una plataforma suspendida – Requisitos de EN

La norma europea EN 1808 también establece que la plataforma debe estar equipada con barandillas, así como con barandillas intermedias y tableros de pie. Pero, en contraste con el estándar de OSHA, la EN 1808 establece que se debe tomar una precaución de seguridad colectiva en forma de una interrupción secundaria en los polipastos.

Los cables secundarios conectados independientemente deben suspenderse del punto de anclaje y pasar a través del polipasto por separado. Cuando el cable principal se rompe, la ruptura secundaria se activará por el aumento repentino de la velocidad y se sujetará al cable secundario para evitar que la plataforma se caiga.

La inclinación máxima permitida de la plataforma no debe ser mayor de 14 grados cuando se activa la ruptura secundaria. En este caso, la plataforma no se cae.

Trabajando desde dentro de una plataforma suspendida

Una unidad de mantenimiento de edificios (BMU) es una máquina que está permanentemente instalada en el techo de una estructura de altura o altura. Consiste en un carro de techo que está fijo o corre sobre una pista. Un brazo (telescópico) con una góndola facilita el acceso a grandes partes de la fachada de la estructura para fines de mantenimiento.

  • Protección contra caídas en una plataforma suspendida – requisitos de OSHA

Las normas de OSHA se refieren a BMU como instalaciones de plataformas motorizadas y establecen que cuando una góndola está suspendida por dos o más cables y la rotura de un cable hace que la góndola se incline por completo, cada empleado debe estar sujeto a una cuerda de salvamento vertical secundaria medio de un arnés de cuerpo completo y cordón para detener una caída.

En caso de que se utilicen cables secundarios para evitar que la góndola se incline si se rompe un cable, los trabajadores deben estar conectados a un cable de salvamento horizontal que esté anclado a la góndola misma para la restricción del cuerpo.

  • Protección contra caídas en un BMU – Requisitos de EN

Dado que los requisitos de EN obligan a que una góndola se suspenda en cuatro cables, donde dos de ellos forman el sistema de ruptura secundario, la góndola no se inclinará por completo cuando uno de los cables se rompa. Se permite una inclinación máxima de 14 grados, por lo que la góndola no se inclinará por completo cuando se produzca la rotura del cable..

Debido a esto, la protección contra caídas dentro de una góndola no es específicamente requerida por las normas EN en sí.

Leyes locales y requisitos

Hemos discutido los requisitos de OSHA y EN que prescriben cuando se necesita protección contra caídas en plataformas suspendidas, recolectores de cerezas o BMU. Tenga en cuenta que estos requisitos a menudo se complementan con las reglamentaciones locales.

Por ejemplo, las leyes locales, los requisitos del empleador u otros organismos pueden obligar al uso de protección contra caídas cuando se trabaja desde dentro de una góndola o plataforma suspendida, incluso si el estándar general no lo exige. Por lo tanto, siempre asegúrese de estar al tanto de las leyes y regulaciones locales también.

En XSPlatforms, siempre recomendamos usar protección contra caídas cuando se trabaja desde una plataforma (suspendida) en altura.

¡Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Acerca del autor:

Title

Go to Top