Un techo inclinado (o techo inclinado) generalmente se define como un techo con una pendiente superior a 15 grados. En estos techos, protegerse contra accidentes por caídas es un poco más complicado que en un techo plano. Por lo tanto, se aplican diferentes estándares a la protección contra caídas utilizada en estas situaciones.

En esta publicación, se explica cómo usar el equipo de protección personal (PPE) para crear un punto de anclaje temporal seguro en un lado del techo, de modo que se pueda acceder de manera segura a un techo inclinado desde el otro lado.

Lo básico

Usuarios están sujetos a una cuerda (que está asegurada a un punto de anclaje) por medio de un dispositivo de agarre de cuerda (un dispositivo de detención de caídas). Antes de acceder al techo, los usuarios conectan el dispositivo de agarre de cuerda al arnés de seguridad que usan, en una zona segura. Para trabajar en un techo inclinado, los usuarios siempre deben mirar hacia la cumbrera, lo que significa que deben usar el punto de sujeción del arnés al pecho.

Uso de una línea de lanzamiento

Se utiliza una línea de lanzamiento para pasar la cuerda por encima del techo inclinado. Luego, un usuario necesita encontrar un objeto seguro que pueda usarse como un punto de anclaje temporal seguro. En este ejemplo, se utiliza un árbol como punto de anclaje temporal. Una vez anclada la cuerda, se coloca un peso en el otro extremo para mantener la cuerda tensa. Esto es para asegurar que el dispositivo de agarre de cuerda funcione correctamente.

Una línea de lanzamiento es una línea fuerte y liviana que tiene una bolsa de lanzamiento adjunta. Así es como se usa una línea de lanzamiento para crear un punto de anclaje temporal en el otro lado del techo:

Desenrolle la línea de lanzamiento y arroje la bolsa de lanzamiento sobre el techo inclinado. Conecte el extremo restante de la línea de lanzamiento a la cuerda. Luego, ve al otro lado del edificio. * 1

Tire de toda la línea de lanzamiento sobre el techo, hasta alcanzar la cuerda. Ahora, la cuerda corre por el techo inclinado. Ya no hay más uso para la línea de lanzamiento, se puede desconectar de la cuerda. * 2

Ate la eslinga (ajustable) alrededor del árbol y conecte la eslinga con la cuerda para usar el árbol como punto de anclaje temporal. * 3

Una vez que el punto de anclaje temporal esté listo para usar, regrese al otro lado del edificio. Allí, conecte el dispositivo de agarre de cuerda a la cuerda y luego al punto de sujeción del pecho de su arnés. Ata el peso al final de la cuerda. * 4

Ahora, está listo para acceder de manera segura al techo inclinado, ¡asegúrese de usar una escalera! * 5

El dispositivo de agarre de cuerda se moverá por el techo pero se bloqueará si te caes, para detener la caída y evitar que golpees el suelo. * 6

Uso de una línea de lanzamiento

Restricciones

El uso de una línea de lanzamiento, como se describe anteriormente, tiene varias restricciones importantes. Es importante tener en cuenta que la correcta realización de los pasos anteriores no garantiza la seguridad.

Si no se respetan las restricciones aplicables, el usuario corre el riesgo de caerse del techo y golpearse contra el suelo. Esto puede provocar lesiones graves o la muerte. Por lo tanto, los usuarios siempre deben tener en cuenta las siguientes restricciones cuando trabajen con un punto de anclaje temporal en el lado opuesto del techo inclinado:

  • Los usuarios nunca deben estar en el lado del techo inclinado más cercano al punto de anclaje temporal. En otras palabras: los usuarios siempre deben acceder al techo desde el lado opuesto al lado más cercano al punto de anclaje, y nunca deben acercarse a la cumbrera.
  • Los usuarios nunca deben estar cerca de los lados del techo; aquí es donde se encuentra la zona de peligro. Si se viola esta restricción, el usuario corre el riesgo de resbalar o caerse del costado del techo.

NOTA AL LADO: Si el trabajo toma más de cuatro horas, se prefiere usar protección contra caídas colectiva (como barandas) además de protección individual contra caídas.

Protección permanente contra caídas para techos inclinados

Una solución de protección permanente contra caídas aprobada, si está disponible, siempre debe preferirse al uso de un punto de anclaje temporal.