Prevención de accidentes con informes de cuasi accidentes

2022-05-26T15:43:54-06:00mayo 26, 2022|Protección contra caídas|

Todos los días nos encontramos con llamadas cercanas. Ya sea que se trate de algo que casi se te cae, pero atrapas en un reflejo, o una persona con la que casi te topas, pero logras alejarte en el último momento. En el lugar de trabajo, estas situaciones cercanas, o cuasi accidentes, pueden ser síntomas de falta de medidas de seguridad. Por esta razón, la notificación de cuasi accidentes es importante para mejorar los esfuerzos de seguridad de una empresa.

Los cuasi accidentes son situaciones que casi se convierten en accidentes, pero nadie resultó herido ni hubo daños. Los cuasi accidentes también se denominan con frecuencia llamadas cercanas o escapes estrechos. Por ejemplo, un martillo que se resbala de las manos de alguien mientras trabaja en altura. El martillo cae pero aterriza 1 piso sin golpear a los compañeros que trabajan debajo. Si alguien hubiera sido golpeado por el martillo que caía, habríamos tenido un accidente en el lugar de trabajo, sin embargo, en este ejemplo, podemos hablar de un casi accidente ya que nadie resultó herido.

Beneficios de los informes de cuasi accidentes

En la mayoría de los países, la ley no exige la notificación de accidentes cercanos a accidentes (caídas), pero existe un gran beneficio de tener un programa de notificación de este tipo dentro de su organización. Los cuasi accidentes indican que se deben realizar mejoras en los esfuerzos de seguridad de una empresa. Las investigaciones indican que la mayoría de los incidentes graves fueron precedidos por señales de advertencia y / o cuasi accidentes.

Por lo tanto, investigar sucesos que casi se convierten en incidentes puede ayudar a prevenir que ocurran accidentes en el futuro. Al informar, las prácticas de salud y seguridad de una empresa también pueden elevarse al siguiente nivel. Sin embargo, su cultura de seguridad en el lugar de trabajo debe estar a la altura.

Cómo manejar correctamente los informes de cuasi accidentes

Los informes de cuasi accidentes son una forma de retroalimentación voluntaria de seguridad por parte de los empleados. Una forma de descubrir problemas que, de otro modo, la gerencia no habría notado. Cuando ocurre un cuasi accidente, los trabajadores deben poder informarlo sin sentir que serán castigados por hacerlo. Si la cultura de seguridad de su empresa no les da una sensación de seguridad y no les asegura que no hay repercusiones en los informes de casi accidentes, no informarán nada en absoluto.

Otro problema que puede frustrar rápidamente los informes de cuasi accidentes (y que también está relacionado con la cultura de seguridad de una empresa) es la culpa. Los informes de cuasi accidentes nunca deben usarse para culpar o disciplinar a los trabajadores. Si es necesario tomar acciones correctivas porque el comportamiento de alguien no es seguro, el punto de enfoque debe ser el comportamiento, no la persona.

Después de enviar un informe, debe llevarse a cabo una investigación, porque conocer la causa de un cuasi accidente y tomar medidas preventivas significa prevenir incidentes futuros. También deberá comunicar a sus empleados lo que está haciendo con un informe de cuasi accidente. De lo contrario, sus empleados sentirán que no los escuchan y no reportarán ningún incidente futuro.

8 consejos para su sistema de informes de cuasi accidentes

El hecho de que algo estuvo cerca esta vez no significa que la próxima vez no resultará en accidentes graves. Por esta razón, hemos reunido 8 consejos para su sistema de informes de cuasi accidentes. Puede utilizarlos como base para configurar su programa de informes de cuasi accidentes.

  1. Promover una visión positiva sobre la notificación de cuasi accidentes
  2. Asegúrese de que los empleados sepan que no hay consecuencias negativas por informar de una llamada cercana.
  3. Eduque a los empleados sobre la importancia de la notificación de cuasi accidentes, el papel fundamental que desempeñan en la señalización de problemas de seguridad y las instrucciones sobre cómo informar.
  4. Establezca que informar de cuasi accidentes es fácil y anónimo si es necesario.
  5. Investigue seriamente los cuasi accidentes para determinar la causa raíz.
  6. Tome medidas correctivas y / o preventivas para evitar más incidentes.
  7. Comunique qué acciones se tomarán después de la investigación del cuasi accidente.
  8. Continuar fomentando la notificación de cuasi accidentes y la participación en salud y seguridad.

¡Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Acerca del autor:

Title

Go to Top