El papel del factor de caída en la elección de un sistema de protección contra caídas

2022-05-26T17:43:06-06:00mayo 26, 2022|Protección contra caídas, Uncategorized|

En un blog anterior, describimos la importancia de usar un absorbedor de energía personal (PEA) en un sistema de protección contra caídas. Lo hicimos al explicar la fuerza de detención máxima (MAF) y la carga máxima de anclaje (MAL).

Ahora, queremos resaltar otro factor importante que se necesita para determinar las fuerzas que se liberan en el cuerpo de un usuario cuando se detiene una caída. Esto se conoce como el factor de caída.

¿Cuál es el factor de caída?
El factor de caída es la relación entre la altura de la caída y la longitud de la cuerda que está disponible para absorber esa caída. El valor del factor de caída varía entre 0 y 2 y se calcula dividiendo la altura de la caída por la longitud de la cuerda. La altura de una caída se mide desde el punto donde una persona cae hasta el punto en que se detiene la caída.

Cuanto menor es el valor del factor de caída, menos fuerzas de impacto se aplican al cuerpo de la persona y más “segura” es la caída. Por otro lado, cuanto mayor sea el valor, mayores serán las fuerzas de impacto sobre el cuerpo y mayor será la probabilidad de que se produzcan lesiones graves. Tenga en cuenta que el factor de caída es una forma de indicar la gravedad de una caída, no una forma exacta de medir las fuerzas de impacto.

Ejemplos
Para obtener una mejor idea de qué es el factor de caída y cómo se calcula, le brindaremos algunos ejemplos básicos a continuación, basados ​​en imágenes de escalada. Como se menciona en el párrafo anterior, el factor de caída se calcula siguiendo la ecuación:

Tenga en cuenta que factores como la elasticidad de la cuerda y los objetos que golpean se eliminan de la ecuación.

Ejemplo 1
El punto de anclaje del escalador se coloca por encima y la cuerda se estira durante la escalada. En el ejemplo, la longitud de la cuerda es de 2 metros (6,5 pies). Cuando el escalador pierde adherencia y cae, la distancia de caída es 0 debido a la cuerda tensa.

En este caso, la fuerza de impacto en el cuerpo del usuario es mínima, lo que es un valor seguro para el escalador. La persona sufriría algunos hematomas en la mayoría de los casos.

Ejemplo 2
Ejemplo 3
Las fuerzas de impacto en el cuerpo son peligrosamente altas cuando se alcanza un factor de caída de 2 y el escalador sufrirá lesiones serias y posibles que amenazan la vida debido a ello.

En la tabla a continuación, encontrará una descripción esquemática de los factores de caída como se describió anteriormente:

Factor de caída y sistemas de protección contra caídas
En la práctica, los ejemplos dados en la sección anterior no son representativos para situaciones ocupacionales donde se realiza trabajo en altura y se necesita protección contra caídas. En esta sección, pondremos los ejemplos en práctica.

Ejemplo con un sistema de protección de caída aérea.

Cuando los trabajadores necesitan trabajar en altura y un techo u otro elemento estructural se encuentra sobre ellos, se recomienda el uso de un sistema de protección contra caídas. Especialmente en combinación con un dispositivo automático de detención de caídas (también conocido como dispositivo retráctil). Este dispositivo retráctil actúa como un cinturón de seguridad: mantiene el acollador tenso en todo momento y se bloqueará inmediatamente cuando ocurra una aceleración repentina (una caída).

En la imagen se muestra que la distancia de caída es muy mínima. Solo la extensión del absorbedor de energía aumentará la altura de caída (en caso de que un dispositivo retráctil tenga un absorbedor de energía incorporado, la cuerda no se alargará). La cuerda de seguridad será la longitud de la distancia entre el punto de fijación en el arnés y el punto de anclaje, que es una línea de vida horizontal en la mayoría de los casos.

Si hacemos un cálculo básico con el punto de anclaje a 1 metro (3,2 pies) por encima del punto de fijación del arnés, el factor de caída sería:

Ejemplo con un sistema de línea de vida montado en la pared.
Si el punto de anclaje está ubicado a la altura de la cintura y el punto de fijación del cordón está ubicado en la parte posterior del trabajador, el factor de caída será alrededor de 1. En el ejemplo de la izquierda, no es posible un sistema aéreo, por lo que el anclaje punto (una cuerda de salvamento horizontal) se monta a la altura de la cintura en una pared.

En esta situación, el cordón es de 2 metros (6,5 pies). Cuando ocurre una caída, el usuario también caerá aproximadamente 2 metros (6,5 pies). El área de trabajo que sobresale disminuirá un poco la distancia de caída, pero la deflexión de la cuerda de salvamento aumentará nuevamente.

Las fuerzas de impacto serán bastante altas en esta situación, es por eso que se necesita usar un absorbedor de energía personal (PEA), lo que disminuye las fuerzas y disminuye la posibilidad de lesiones (graves) causadas por esas fuerzas.

Factor de caída 2

Ejemplo con un sistema de línea de vida horizonta.Los sistemas de línea de vida horizontal y otros sistemas donde los puntos de ancla están ubicados a nivel de los pies generalmente se instalan en los techos. Cuando un usuario se cae, cae la distancia del punto de fijación a la altura del punto de anclaje (2 metros / 6,5 pies) y la distancia del cordón debajo del punto de anclaje (2 metros / 6,5 pies).En el ejemplo de la derecha, esto significa una distancia de caída de aproximadamente 4 metros. Al poner esto en la ecuación, obtenemos un factor de caída de 2.Las fuerzas de impacto que se liberan en el cuerpo serán muy altas. Es por eso que se debe usar un absorbedor de energía personal en estos sistemas.Esto aumentará la altura de caída en 0,75 metros (2,5 pies), pero reducirá significativamente las fuerzas de impacto y disminuirá el riesgo de lesiones graves.

La configuración de protección contra caídas más apropiada
Los ejemplos dados no cubren completamente las situaciones de la vida real, porque elementos como la flexibilidad de la cuerda, el uso de un absorbedor de energía, la deflexión del cable, la distancia del punto de anclaje al borde del techo, etc. también tendrán impacto en las fuerzas de impacto. Además, la distancia al siguiente nivel debajo del área de trabajo no está determinada (holgura de caída).

Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, ayudará a elegir la configuración más adecuada para su sistema de protección contra caídas: siempre que sea posible, esfuércese por minimizar el factor de caída a 0.

Herramienta de cálculo ODIN
Para ayudar a los usuarios, así como a los instaladores de sistemas de protección contra caídas, XSPlatforms ha desarrollado una herramienta para determinar si un sistema de línea de vida cumple con las normas locales y es seguro de usar, teniendo en cuenta todos los factores, incluidas las fuerzas de impacto.

¡Comparte esta historia, elige tu plataforma!

Acerca del autor:

Title

Go to Top